Cuando las películas se tornaron alocadas dentro del género de la comedia

Te ha pasado que cuando ves las películas de comedia comienzas a reír de forma desmesurada por alguna escena en donde dices que el actor hace cosas locas o le falta un tornillo ¿cierto?

Bueno, a este subgénero de las comedias se llama Screwball y nació a mediados de la década de 1930 y establecieron su lugar después del advenimiento del sonido de la película y los disturbios sociales de la Depresión.

Esta forma de comedia provista por una nueva generación de escritores y directores ofreció entretenimiento escapista para el público de la era de la Depresión durante gran parte de los años 30 y 40, especialmente después de que entró en vigor la estricta aplicación del Código de Hays.

El truco de escapismo salió mal y preocupó a los jueces y público en general (Foto: captura de pantalla Got Talent España)

Las comedias de Screwball se caracterizaron por la sátira social, el alivio cómico a través de eventos estrafalarios, de ritmo rápido e inusual, bromas visuales, sarcasmo, giros de trama o reversiones de identidad y duelos verbales de ritmo rápido, con un acertado y diálogo sarcástico ingenioso mezclando lo loco con lo sofisticado.

Las comedias de Screwball a menudo tomaban un tono anárquico o una visión irreverente de los conflictos domésticos o románticos (mejor conocido como la batalla de los sexos) y generalmente dirigían sus púas a la clase alta de ocio.

La característica principal de una comedia de la película fue la interrupción total de la vida ordenada y sin problemas de un héroe por una heroína.

Las comedias de Screwball a menudo les representaban a las actrices el hacer papeles más complejos y desafiantes.

Las 23 mejores comedias de la historia del cine - Noticias de cine ...

El héroe y la heroína, ambos personajes anticuados unidos por el romance, solían ser de diferentes estratos sociales, sexuales y económicos en donde se los unía en situaciones ridículas, improbables con desventuras cómicas.

Finalmente, sus conflictos antagónicos y sus diferencias de clase se resolvían felizmente cuando se enamoraban, se reconciliaban o se casaban.

Entre las primeras películas de este subgénero que dejaron huella se encuentran: The Front Page (1931) de Lewis Milestone (rehecho en 1940 por el director Howard Hawks como His Girl Friday (1940), aunque algunos consideran el estridente siglo XX de Hawks (1934) (con John Barrymore y Carole Lombard), la comedia más exitosa.

Frank Capra, el director estelar de Columbia Pictures, dirigió el exitoso It Happened One Night (1934) a principios del mismo año, presentando a Clark Gable como un reportero cínico y en tiempos difíciles y Claudette Colbert como una heredera mimada y fugitiva.

Aunque Howard Hawks tuvo tres comedias clásicas, la película de Capra de 1934 es el ejemplo fundamental de este subgénero, y la película muy popular fue la primera en ganar los cuatro mejores Premios de la Academia: Mejor película, Mejor director, Mejor actor y Mejor Actriz.

El cine es prolífico y además de las películas tipo Screwball se han creado en muchas variedades y formas, incluidas por ejemplo, las comedias familiares, tipificadas por la serie Hardy Family con Mickey Rooney como el joven Andy Hardy.

Andy Hardy - Wikipedia

La comedia realista de los años 30 de Gregory La Cava sobre el teatro de Broadway titulada Stage Door (1937) protagonizó a Katharine Hepburn como una aspirante a actriz patricia frente a su compañera de habitación, una jengibre piadosa y sabia.

Hepburn también recreó el papel de una socialité malcriada y snobrada que había originado en Broadway en la clásica comedia romántica y directa de MGM The Philadelphia Story (1940) junto al ex marido Cary Grant y el reportero de matrimonio James Stewart.

Las comedias desde entonces siguen su evolución y se mantienen a la cabeza y preferencia de muchos cinéfilos, por lo que aún podemos estar a la expectativa de que surjan  más y nuevas propuestas.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *