Enseñar es hacer la diferencia

Esto es fundamental, no se trata solo de llegar a un salón e impartir tu clase … debes saber conectar con tus alumnos para que dicho conocimiento sea procesado.

El enlace externo ha demostrado que la cooperación y el aprendizaje activo aumentan el rendimiento del estudiante y hacen que la lección se mantenga.

Si bien hacer preguntas y mantener conversaciones es la forma tradicional de lograr que los estudiantes participen, no siempre es efectivo.

Siguiendo las tendencias de la era digital, muchos profesores recurren a la tecnología para lograr la máxima participación y el diálogo activo en el aula.

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Y es bueno contar con esto, pero también viene el factor humano.

Esto lo hemos podido validar en el Colegio Florencia Nightingale, en donde somos uno de los colegios en Lindavista con cerca de 50 años de experiencia formando alumnos felices autónomos y responsables.

Pues bien, veamos algunos consejos que te pueden aportar una herramienta de apoyo.

a) Los estudiantes son inteligentes

Saben cómo burlar a los profesores, pero ¿quién dice que los profesores no pueden burlar a los estudiantes?

El uso de las tecnologías por ejemplo te permiten realizar y recopilar información como el contestar un cuestionario, una encuesta, etc. y bueno, será complicado que copien o lo hagan por otra persona y más si esto les cae de sorpresa ¿cierto?

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b) Realiza encuestas anónimas para recibir comentarios

Pedirles a los estudiantes que compartan sus pensamientos sobre las lecciones puede ser una forma efectiva de evaluar y mejorar los métodos de enseñanza.

Como los estudiantes pueden no querer expresar sus comentarios directamente, las encuestas anónimas pueden ser una excelente forma de descubrir qué piensan realmente sobre las lecciones y cómo los profesores pueden mejorar y refinar sus métodos de enseñanza.

Además de las encuestas tradicionales de fin de semestre, los profesores también pueden solicitar comentarios de mitad de semestre para escuchar las inquietudes de los estudiantes mientras hay tiempo para hacer cambios.

c) Ejecuta sesiones de preguntas y respuestas

Las sesiones de preguntas y respuestas son una parte importante de la lección, pero a veces no funcionan porque algunos estudiantes se sienten incómodos al hacer preguntas frente a sus compañeros.

Siempre hay un puñado de estudiantes activos en cualquier salón de clase que bombardean a los profesores con sus preguntas, mientras que el resto se desconecta en el proceso.

Existen herramientas digitales que permiten a los profesores recibir preguntas abiertas, lo que hace que las preguntas y respuestas sean más interactivas y atractivas.

Ayudan a desarrollar el pensamiento crítico e involucran a los estudiantes en las discusiones en clase.

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d) Rastrea la asistencia de los estudiantes de forma tecnológica

La mayoría de los profesores todavía usan una lista tradicional para medir la asistencia de los estudiantes.

Pero leer los nombres de los estudiantes uno por uno es una actividad que lleva mucho tiempo y que toma de 5 a 10 minutos de cada lección (esto es útil al principio del año durante un par de clases para conocer a tus alumnos).

Al tomar asistencia diaria con encuestas en la web y mensajes de texto, los profesores pueden usar los primeros minutos de la clase para algo más interesante y valioso para los estudiantes.

Hacer una encuesta con los nombres de los estudiantes como opciones de respuesta y pedirles que voten por sí mismos es una forma divertida e interactiva de comenzar la lección.

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