¿Qué significa GHz en un procesador de computadora?

Una clasificación de gigahercios esencialmente te dice qué tan rápido puede funcionar una CPU.

Una de las medidas más promocionadas del rendimiento del procesador es la velocidad de un chip dado en gigahercios.

Los procesadores con clasificaciones de GHz más altas pueden, en teoría, hacer más en una unidad de tiempo dada que los procesadores con clasificaciones de GHz más bajas.

Sin embargo, la clasificación de velocidad del procesador es solo uno de los muchos factores que afectan la rapidez con la que realmente procesa los datos.

Resultado de imagen para computadora

a) Relojes del sistema

Los procesadores funcionan de acuerdo con un reloj que late un número determinado de veces por segundo, generalmente medido en gigahercios.

Por ejemplo, un procesador de 3.1 GHz tiene un reloj que late 3.1 mil millones de veces por segundo.

Cada latido del reloj representa una oportunidad para que el procesador manipule una cantidad de bits equivalente a su capacidad: los procesadores de 64 bits pueden trabajar en 64 bits a la vez, mientras que los procesadores de 32 bits funcionan en 32 bits a la vez.

Resultado de imagen para tipos de procesador

b) Interno vs externo

El reloj que generalmente se incluye en los materiales de marketing es el reloj interno, pero un procesador también tiene un reloj externo que determina qué tan rápido puede comunicarse el procesador con el mundo exterior.

El reloj interno representa qué tan rápido el procesador puede manipular los datos que ya tiene, mientras que el reloj externo especifica qué tan rápido puede leer la información que necesita manipular o qué tan rápido puede generar los datos manipulados.

Por ejemplo, si bien un procesador puede funcionar a 3 GHz, tu reloj externo podría estar entre unos cientos de MHz y 1 GHz.

Dado que el reloj externo determina qué tan rápido el procesador puede comunicarse con la memoria del sistema, tiene un efecto significativo en la velocidad del mundo real de tu procesador.

c) Relojes e instrucciones

La diferencia entre las velocidades de reloj interno y externo de un procesador es una limitación en su rendimiento.

Otra es la cantidad de tics de reloj que se necesitan para ejecutar una instrucción.

Esto es por ejemplo que puede agregar a 4 GHz en uno que se multiplique a una velocidad efectiva de 1 GHz.

Poniendo todo junto

Resultado de imagen para tipos de chips

Los chips de 64 bits funcionan con el doble de datos a la vez que los chips de 32 bits, lo que les proporciona un aumento significativo del rendimiento.

Los procesadores con relojes externos más rápidos también pueden intercambiar datos con la computadora más rápido que aquellos con relojes externos más lentos.

Finalmente, los procesadores con conjuntos de instrucciones más eficientes que pueden hacer más trabajo en menos ciclos de reloj funcionan más rápido que aquellos que necesitan más ciclos para finalizar una instrucción.

Una vez que hayas igualado todos esos factores, compara los procesadores para ver cuál es más rápido observando la clasificación de gigahercios de la velocidad del reloj interno.

Ahora podrás con la información anterior identificar aquellas tecnologías confiables con rendimiento potente como lo sería los procesadores Ryzen de 2ª generación con gráficos Radeon.

Con este tipo de procesadores podrás trabajar tus aplicaciones de oficina, editar fotos, navegar en Internet y mirar a los presentadores de videojuegos más populares, todo al mismo tiempo, gracias a un rendimiento multiproceso asombroso. Solo tendrás que analizar si te conviene más la gama:

  • AMD Ryzen 3 para Tecnología
  • AMD Ryzen 3 Para Deportes y Juegos
  • AMD Ryzen 3 para productividad

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *