Que el plástico ¿no es ya transparente?

La luz brilla a través de una botella de plástico. Muchos plásticos son muy seguros, duraderos y de bajo costo de producción.

Eso lo convierte en un material increíble en sí mismo.

Sin embargo, cuando está claro, es cuando el plástico realmente brilla como material para muchas aplicaciones diferentes.

Claro, hay algunas otras sustancias que son transparentes, como el vidrio, o al menos translúcidas, como el papel de cera.

Sin embargo, el plástico es diferente y la ciencia detrás de la claridad de los plásticos se basa en los detalles más pequeños, los monómeros.

Visita Plastitec

Recuerda, los polímeros son monómeros (moléculas pequeñas) que se unen para formar cadenas largas y, a veces, complejas.

La mayoría de los polímeros contienen cadenas moleculares tanto cristalinas (cuidadosamente ordenadas) como amorfas (no ordenadas).

La cristalinidad de un polímero puede impactar la claridad del material plástico.

Puede parecerte obvio lo que está claro y lo que no: si puedes ver a través de algo, entonces es una sustancia clara, ¿verdad?

Pero ¿Qué tan claro es?

Ahí es donde entran en juego algunas medidas. Aquí hay dos formas en que podemos determinar la claridad de un material.

Primero está el “índice de refracción”, que es una medida de cuánta luz se refracta o se curva, a través de una sustancia.

Cuando la luz pasa a través de una sustancia clara, la luz no se dobla mucho. Cuanto menos luz tiene que pasar a través de una sustancia, más clara es.

Resultado de imagen para plástico

La otra prueba de claridad es la transparencia. ¿Con qué facilidad puede la luz penetrar en una sustancia? Eso está determinado por algo llamado “Método de prueba estándar para neblina y transmisión luminosa de plásticos transparentes”.

Esta prueba mide la cantidad de luz que puede atravesar una sustancia. Cuanto más alto sea el valor, más luz puede atravesar y más clara es una sustancia.

Una cosa es determinar la claridad, pero ¿qué hace cuando un plástico que se supone que es transparente se vuelve turbio o blanco?

Si bien la decoloración o el blanqueamiento pueden tener varias causas, tenemos varios enfoques analíticos que pueden ayudar a determinar la causa raíz del problema de la claridad.

El plástico transparente es importante por varias razones. Tal vez sea un simple marketing: las empresas quieren asegurarse de que puedas ver sus productos a través del contenedor.

En otras aplicaciones, sin embargo, la claridad puede ser mucho más importante.

Muchos materiales en medicina y ciencia de laboratorio son claros para que los profesionales puedan medir con precisión y tomar decisiones sin duda, con la información ante sus propios ojos.

Imagen relacionada

En muchas aplicaciones, eso es vital.

Sin embargo, cuando diseñas un producto que necesita ser claro, un tipo de plástico es el supremo: el policarbonato.

Las láminas de plástico de policarbonato resultan ser un plástico fuerte, claro y reciclable que se usa en todo, desde botellas de agua hasta equipos de laboratorio.

Este plástico es reciclable porque pertenece a una familia de materiales termoplásticos, lo que significa que volverá a su estado líquido cuando se caliente.

Esto es diferente a los plásticos termoestables, que solo se descomponen cuando se recalientan a altas temperaturas. Desde el punto de vista de la renovabilidad, se prefiere un material termoplástico.

Con la innovación continua en el mundo de los plásticos todos los días, los materiales plásticos solo van a mejorar.

Desde una mayor durabilidad hasta una mayor claridad, esperamos ver las aplicaciones donde se utilizan los plásticos transparentes para evolucionar y mejorar.

REFERENCIAS: YouTube || Wikipedia || Plastitec

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *